Francisco Javier Alegre

Francisco Javier Alegre Fue un historiador, humanista y teólogo nacido en la ciudad de Veracruz el 12 de noviembre de 1729, cuando aún pertenecía a la Nueva España.

Es en esta ciudad donde realizó sus primeros estudios para tiempo después emigrar a la ciudad de Puebla, donde ingresó al seminario de San Ignacio con la finalidad de estudiar las materias de Filosofía y Humanidades. Después viajó a la ciudad de México para realizar estudios de Filosofía y Teología, así como de Derecho canónico y civil.

En el año de 1747 se integró a la orden religiosa “Compañía de Jesús”, mejor conocida como la orden de los jesuitas. Se desempeñó como catedrático en la materia de gramática en las ciudades de México y Veracruz, también impartió clase de Derecho Canónico en Mérida y retórica en la habana, en el vecino país de Cuba.

Regresó a México para integrarse al Colegio de San Ildefonso en el año de 1763 a formar parte del selecto grupo que se encargaría de realizar la reforma a los estudios, siendo elegido para continuar la obra iniciada por el padre Francisco de Florencia “Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España”, la cual fue posteriormente publicada en México entre los años de 1841-1842.

En el año de 1767 junto con los demás compañeros jesuitas, se le acusó de alta traición al rey Carlos III, fue encarcelado y echado del país, le fueron confiscados sus escritos y se fue a radicar a la ciudad de Bologna, en Italia, donde floreció la mayoría de su obra literaria.

Sus obras más importantes son: “Arte poética” (traducción de la obra de Nicolás Boileau), “alexandriada” y la mencionada “Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España”.

Murió en la ciudad de Bologna en el año de 1788.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.