Francisco del Paso y Troncoso

Francisco del Paso y Troncoso Francisco del Paso y Troncoso fue un connotado historiador mexicano nacido en el puerto de Veracruz el 8 de octubre de 1842. Fue atraído y dedicó gran parte de su vida a la investigación de la cultura mexicana antigua.

Fue profesor de la lengua náhuatl, la cual dominaba a la perfección, en el Museo Nacional de Historia Natural, Arqueología e Historia (antiguo nombre que desde 1867 a 1909 llevó el museo que en la actualidad se llama Museo Nacional de Antropología), de la que años más tarde llegaría a ser director dos veces (1889 – 1890 y 1891).

Se dio a la tarea de recopilar documentos históricos cuando fué enviado en una misión especial a Europa, documentos que fueron publicados por él en parte, y otros que fueron publicados después de dejar el cargo de director del museo, entre los que se encuentran los manuscritos de Bernardino de Sahagún, obra que se encontraba en el olvido en archiveros de Madrid y Florencia, trabajo al que tituló “Historia General de las Cosas de la Nueva España”.

Comentó el códice precolombino Borgia en 1899, junto con algunos otros códices. También recolectó sus “Papeles de la Nueva España”, los cuales eran constituidos por una vasta recopilación de documentos históricos de la colonia, además del “Epistolario de la Nueva España”, formado de 16 volúmenes, los cuales eran una larga colección de cartas del periodo virreinal.

Se constituyó como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1884, y de la Real Academia de la Historia de España, además de ser miembro también de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, obteniendo un gran reconocimiento en España, Gran Bretaña y Francia.

Su fallecimiento ocurrió en Italia, en la ciudad de Florencia el 30 de abril de 1916 y sus restos fueron sepultados en el hoy recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.