Faro Venustiano Carranza

Faro Venustiano Carranza Esta majestuosa obra fue realizada sobre tierra ganada al mar por el arquitecto Salvador Echegaray, el cual también llevó a cabo en 1902 los trabajos para la construcción de los edificios de la Aduana Marítima, de Telégrafos y de Correos.

El inmueble esta constituido de dos pisos unidos a un faro colocado de frente al mar que sobresale en la parte central del edificio, y que tiene una altura de cincuenta metros, mismo que funcionaba como una guía para las embarcaciones.

Esta simbólica construcción fue tomada por el ejercito norteamericano en el año de 1914, en la que fué la última invasión que ha sufrido el puerto de Veracruz. Del 26 de noviembre de 1914 al 11 de octubre de 1915, en medio del movimiento revolucionario, fue utilizado por el presidente Venustiano Carranza como palacio nacional, convirtiendo a Veracruz en la capital de la República durante ese breve período de tiempo por segunda vez en su historia.

Dentro de sus habitaciones fueron promulgadas, la Ley de Municipio Libre, las Leyes Agrarias, las Reformas al Plan de Guadalupe, y el Decreto mediante el cual San Juan de Ulúa dejaba de ser prisión, firmado el 2 de julio de 1915.

En este ilustre edificio estuvo también instalado el museo de La Revolución, donde eran exhibidos accesorios, pertenencias y fotografías del presidente Carranza, después que fue cerrado, los objetos fueron trasladados al museo naval.

En la actualidad el edificio es la sede de la Tercera Zona Naval.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.