Edificio de la Aduana Marítima en Veracruz

Edificio de la Aduana Marítima en Veracruz Este edificio fue construido por la compañía Pearson & Son Limite, está diseñado dentro del estilo neoclásico y su inauguración se llevó a cabo el día 6 de marzo de 1902, misma que fue encabezada por el presidente Porfirio Díaz.

Cuenta con un par de columnas que se encuentran sosteniendo un frontón, el escudo nacional está colocado en la zona del centro y tiene a cada uno de sus lados escritas las letras A y M, un poco más abajo se encuentra el nombre del inmueble “Aduana Marítima”, la gran puerta de entrada esta hecha de hierro forjado, todo ha sido fabricado con el mismo material.

Anteriormente, en la época colonial, en este lugar se encontraban ubicadas las “Ventas del Buitrón”, edificio que funcionaba como bodega donde eran almacenados la gran cantidad de artículos que llegaban de Europa hacia la Nueva España y los que salían de aquí con destino a España.

Hasta el año de 1995, casi todo lo que llegaba o salía del país tenía que pasar por este edificio, ya sea en existencia o a través de trámites y papeleo que era realizado en este lugar.

La importancia que ha tenido el puerto de Veracruz en su historia, el cual ha sido designado dos veces capital del país, es debido a lo estratégico de su ubicación geográfica, ya que representa en materia de economía gracias a la recaudación del pago de aranceles de entrada y salida de mercancías una importante fuente de financiamiento que han contribuido a mantener viva y dinámica la economía del país.

En el año de 1995 debido a la requisa que llevó a cabo el gobierno federal en el puerto de Veracruz, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomó a su cargo el inmueble y desde entonces permanece ocupando sus instalaciones.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.