Danza de la Viejada

Danza de la Viejada Durante la celebración de la fiesta de todos los santos en la ciudad de Tantoyuca, es una tradición bailar la danza de “los viejos” o de “la viejada”, la cual tiene su orígen en épocas muy remotas y se ha arraigado en las costumbres de los indios huastecos de la zona.

En nuestra época se ejecuta con grandes cuadrillas que pueden alcanzar hasta cuarenta o sesenta parejas de danzantes, los cuales se forman en dos filas, una es la fila de “viejos” y paralelamente se coloca la fila de “viejas”, los cuales bailan de frente uno del otro.

El caporal de la cuadrilla es quien encabeza el contingente, lleva consigo un gran cuerno para sonarlo cada vez que quiere darle ordenes al grupo cuando comienza y termina el baile, la vestimenta para esta danza son casi siempre disfraces carnavalescos y excéntricos.

Las cuadrillas participantes cuentan con sus propios músicos y pertenecen a diferentes barrios, debido a lo grande de los grupos ya no pueden bailar dentro de las casas, tienen que hacerlo de puerta en puerta, cobrando dinero por sus representaciones, la cantidad de sones bailados depende del dinero que les den.

Los bailarines son personas que han hecho una promesa y se ven obligados a participar durante siete años continuos ya que de no hacerlo podría resultar en algún mal o perjuicio en contra de él, después de ese tiempo se libera de la obligación y puede bailar cuando quiera.

La música que es ejecutada durante la danza es tocada con instrumentos tradicionales de la huasteca veracruzana, tomando como base sones viejos y conocidos, aunque también son adaptadas a sones piezas musicales comerciales de moda.

Durante los tres días de la bailada, el más importante es el 2 de noviembre, ya que es el único día donde bailan las cuadrillas completas, desde muy temprano salen a las calles a recorrer el pueblo, al mediodía se detienen en el cementerio, lugar donde se lleva a cabo “el acto de muerte”, en el cual un “viejo” se acuesta sobre una loza vestido de muerto para que de forma burlona la gente le llore y bailen alrededor de él.

Por la tarde llegan al centro de la ciudad para celebrar el “destape”, donde se quitan las máscaras y puede verse quien es cada uno, cada cuadrilla que va llegando da vuelta alrededor del parque central y baila en el palacio municipal, se quitan las máscaras y parte de su disfraz, obsequiándolos a los espectadores, ya que el año que viene tendrán que bailar con vestuario nuevo.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.