Danza de los Santiagueros

Danza de los Santiagueros Esta danza fue representada en México por primera ocasión en el año de 1538. Su personaje estelar es el señor Santiago, el cual luce en la cintura un caballo de madera cortado por la mitad, sostenido por encima de sus hombros con cuerdas.

Solo se alcanza a ver la cabeza del caballo por delante del danzante, ya que la capa roja de Santiago tapa la visibilidad del cuerpo del equino, el cual está adornado con líneas negras y pintura blanca. El jinete complementa su vestimenta con un casco color plata y un machete.

Un segundo personaje es el hijo de Santiago llamado Callintze, el cual es caracterizado por un infante. Un tercer danzante es el rey Pilatos, ataviado con una máscara y pantalones viejos que divierte a la concurrencia junto con su maltrecho ayudante, personaje contra el que Santiago y su hijo se enfrascan en una dura batalla durante la representación.

Los movimientos de los actores son dirigidos por el caporal, llamado Akcharreón a través del sonido de unos cascabeles, complementando la plantilla total de la danza dos lanceros y un número variable de danzantes.

La coreografía se basa principalmente en bailes en los que se ejecutan brincos rítmicos, los cuales representan la batalla que se lleva a cabo, donde el rey Pilatos quiere capturar y enfrenta a Callintze, quien se encuentra armado con una vara junto a su padre, en tres diferentes ocasiones se le escapa hasta que logra atraparlo, lo mata y lo despedaza, simulando repartir los pedazos de cuerpo entre los espectadores, después resucita y logra vengarse de Pilatos, dando el triunfo a la inocencia sobre la maldad.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.