La Antigua Veracruz, primer ayuntamiento de América

La Antigua Veracruz, primer ayuntamiento de América Fue el tercer asentamiento de la Villa-Rica de la Vera-Cruz del año 1525 al 1599, fecha en que regresó a ubicarse otra vez en su lugar de origen, se le nombra antigua Veracruz para diferenciarla de la actual Veracruz.

Debido a los fuertes vientos que golpeaban las costas, y a que los arenales eran demasiado calientes e inhóspitos, Cortés buscó un mejor lugar para trasladar la ciudad, ubicándola temporalmente un poco más hacia el norte, más específicamente enfrente de un cementerio totonaco de Quiahuixtlán.

Finalmente se instalaron cerca del río Huitzilapan o río de los colibríes, donde actualmente se conoce como la Antigua Veracruz, permaneciendo gran parte de la época colonial en ese lugar.

Las descripciones de la época del Geógrafo Juan López Velazco, afirman que alrededor del año 1574 la ciudad estaba poblada por 200 españoles y 600 esclavos africanos, los cuales eran los encargados de transportar las mercancías enviadas desde San Juan de Ulúa, ya sea por el río o a través de la densa vegetación de la zona.

La Antigua fue considerada una ciudad de suma importancia para la colonia por más de 75 años, contaba con iglesia parroquial, caja real, un hospital de caridad y dos monasterios, hasta que por orden del virrey fue movida de nuevo a su lugar de origen.

En la época actual quedan de pie algunas construcciones simbólicas de este lugar, como la iglesia Del Rosario, considerada la primera iglesia construida en el nuevo mundo y la casa de Cortés, que a pesar de no encontrarse en las mejores condiciones, a logrado sobrevivir al paso del tiempo.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.