Portal de Miranda

Portal de Miranda Fue construido al igual que la mayor parte de las edificaciones realizadas en el Veracruz amurallado, con madrepora sacada de los arrecifes de los alrededores junto con ladrillos, adheridos con cal y arena, su origen data del siglo XVIII.

Se encuentra ubicado frente al edificio trigueros y su historia ha sido fundamental para la rutina comercial porteña, funcionó como local de la mueblería “La favorita” en el siglo XIX de la cual era propietario el señor José Izazola.

Esta mueblería hizo funciones de aula escolar en el tiempo que duró la invasión norteamericana de 1914, además de ser sede de la junta de administración civil y servir como escenario de reuniones de comerciantes, estos portales fueron un lugar de paseo favorito para el gran poeta Salvador Díaz Mirón.

En los años 30`s la mueblería fué comprada por Mario Campa. En el período de gobierno de Rafael Murillo Vidal el inmueble fué sometido a una completa restauración (1975), aunque el edificio volvió a desocuparse años más tarde.

El inmueble fue tomado a cargo del Instituto Veracruzano de la Cultura para darle mantenimiento en el año de 1998, convirtiéndose en sede de la Fototeca de la ciudad de Veracruz donde se realizan exposiciones y cursos, además de una librería.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.