Papantla de Olarte

Papantla de Olarte Este municipio está situado en la parte norte del Estado de Veracruz, comparte frontera territorial al este con el Golfo de México, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, al oeste con Poza Rica, El Espinal y Coatzintla, al norte con los municipios de Tihuatlán y Cazones de Herrera y al sur con Martínez de la Torre y con el Estado de Puebla.

Cuenta con una población de 170,304 habitantes, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda. Su cabecera es Papantla, la ciudad principal de la región del Totonacapan.

El nombre Papantla quiere decir "lugar de papanes", y es de origen totonaca, su fundación indígena data de aproximadamente el año 1200, pero no es sino hasta 1880 cuando son establecidos los límites territoriales municipales en relación al colindante municipio de Teziutlán, Estado de Puebla.

Se le nombra Papantla de Hidalgo cuando es ascendida a categoría de ciudad en al año de 1910, posteriormente recibe el nombre de Papantla de Olarte en homenaje al personaje independentista Serafín Olarte el 20 de diciembre de 1935, el cual era originario de la ciudad.

El municipio alberga la ciudad arqueológica del Tajín, también de origen totonaco, que fue la cultura que predominó en la zona y de la cual todo el legado arquitectónico diseminado por la región es ampliamente estudiado como parte importante de las culturas ancestrales de México.

La producción de vainilla representa una importancia enorme para los movimientos económicos de la zona.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.