El origen de la palabra jarocho

El origen de la palabra jarocho Hay varias versiones acerca del origen de la palabra jarocho, una dice que deriva de un vocablo musulmán utilizado en España, y que nace de “jaro” (puerco montés) y el término despectivo “cho”, de manera que en la colonia era una forma de llamarle puercos a los pardos.

Otros argumentan que proviene de “jara”, que es el tallo de un vegetal del cual se utilizaba su nombre para identificar a los pastores.

Leonardo Pasquel afirma que la palabra jarocho deriva de “xara”, palabra árabe cuyo significado es excremento, junto con la intersección “so”; además, el vocablo “jaro” era utilizado por la gente de Andalucía en España para mencionar a los cochinos, marranos o puercos, y la palabra “jarocho” a la persona que los cuidaba o al porquerizo.

Aunque la versión más exacta probablemente sea la ofrecida por el antropólogo Fernando Winfield, que afirma que la palabra jarocho deriva de “jara” (flecha o lanza), de la cual nace el vocablo “jarocha” y que siglos atrás era utilizada para designar a la vara que los arrieros utilizaban para arriar animales, y “jarocho” como una forma de aludir a los arrieros.

También el vocablo “jarocho” era usado para nombrar a los negros lanceros integrados a la milicia que vigilaban las costas. Posteriormente el término se utilizó para designar a cualquier persona que tuviera rasgos negroides, para finalmente extenderse y servir como identificación de todas las personas originarias de la región del sotavento.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.