Municipio de Xalapa de Enríquez

Municipio de Xalapa de Enríquez Es la cabecera del municipio de Xalapa y la capital del estado de Veracruz, delimita frontera al este con Emiliano Zapata y Naolinco, al oeste con Tlalnelhuayocan, Banderilla y Coatepec, al norte con Jilotepec, Naolinco y Banderilla, y al sur con Coatepec y Emiliano Zapata.

Es conocida como "la Atenas Veracruzana" debido a la gran cantidad de instituciones, recintos y actividades dedicadas a la difusión de la cultura en la ciudad que se han llevado a cabo desde finales del siglo XIX, también es conocida como "la ciudad de las flores", mote acreditado al geógrafo alemán Alexander Von Humboldt, quien la bautizó así en un viaje que realizó a Xalapa en el año de 1804.

Xalapa es un vocablo que deriva de "Xallapan" de los toltecas, que quiere decir "agua en el arenal". Se considera que su fundación data del año de 1313, cuando fueron creados los primeros cuatro asentamientos que comenzaron con la vida en la zona, siendo hasta el 18 de diciembre de 1791 cuando es elevada a la categoría de Villa por el rey Carlos IV, al mismo tiempo que le es entregado su propio Escudo de Armas.

La Villa fue designada para ser la capital del Estado de Veracruz en el año de 1824, y en 1830 le es otorgada la categoría de ciudad.

La ciudad de Xalapa de Enríquez es sede de la Universidad Veracruzana, la principal casa de estudios superiores del estado, además de contar con una orquesta sinfónica de gran reconocimiento a nivel mundial.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.