Municipio de Poza Rica

Municipio de Poza Rica El municipio de Poza Rica lo conforman 38 localidades, está situado en el norte del Estado (Veracruz), colinda con los municipios de Papantla al noreste y este, Tihuatlán al noroeste y Coatzintla al sur. Cuenta con una población de 193,311 habitantes, cifra recabada en el Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2010.

Su clima es predominantemente cálido, promediando la temperatura los 24ºC y su terreno cuenta con riqueza natural compuesta de gas y petróleo.

Existen indicios de que el terreno donde esta asentado el municipio ha sido habitado desde hace aproximadamente 1200 años, por lo cual se considera que los antiguos pobladores de la región eran contemporáneos de los constructores de las pirámides del Tajín.

Lleva el nombre de Poza Rica debido a que los primeros asentamientos de indígenas totonacas, los cuales datan del año 1872, levantaron sus casas en los márgenes del río cazones, donde se encontraba una gran poza en la cual se podía conseguir muchísima pesca.

La primera perforación de un pozo petrolero se llevó a cabo en el año de 1928, y para el año de 1932 es cuando llegan a Poza Rica trabajadores de la petrolera "El águila".

En el año de 1935 la ranchería de Poza Rica, que formaba parte del municipio de Coatzintla, es ascendida a la categoría de congregación, y no es sino hasta el año 1953 cuando Poza Rica es elevada a la categoría de municipio.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.