Mario Ruiz Armengol

Mario Ruiz Armengol Nació el 17 de marzo de 1914 en la ciudad de Veracruz, fué hijo del director de orquesta y pianista Ismael Ruiz Suárez y de Rosa Armengol, siendo el mayor y único varón de los cinco hijos que tendría esta pareja.

A los ocho años de edad comenzó a tocar el piano, y llegando a los quince se convierte en director de orquesta de la compañia de Leopoldo Beristain. Un año después, se integra al grupo que fundó la estación de radio XEW, adquiriendo gran reputación como compositor, arreglista y director de orquesta, llegando a ejecutar sus composiciones la mayoría de los más grandes interpretes populares de la época.

Estudió armonía y contrapunto con el maestro José Rolón en el año de 1936. En 1942, conoce a Manuel M. Ponce y comienza a hacer trabajos en la industria cinematográfica mexicana, componiendo la música de algunas películas, entre las que destacan: El Baisano Jalil, San Francisco de Asís, Ay amor que malo eres, El Angel Negro, por mencionar solo algunas, así como también fué el director de orquesta en grandes producciones de comedia musical como Mi bella Dama, Violinista en el Tejado, Mame, y algunas otras.

Escribió su obra “Siete ejercicios de Composición y Armonía”, motivado por el compositor español Rodolfo Halfter, con quien entabló amistad en 1948. Fue distinguido en el año de 1954 con el sobrenombre de “Mr. Harmony” por las grandes estrellas de la música contemporánea estadounidense como Claire Fisher, Billy Mais y Duke Ellington. Con el nacimiento de su primer trabajo de música clásica titulado “Preludio para Piano y Arpa”, da inicio otra etapa más en la carrera de este ilustre personaje.

Su extensa obra para piano abarca 31 Piezas Infantiles, 19 Danzas Cubanas, 16 Estudios, 16 Reflexiones, 32 Miniaturas, 5 Valses, Sherzos, Minuetos, Sonatas, Fantasías, Preludios y Música para Piano a cuatro manos, Música de Cámara para Piano y Violín, Violonchelo, Arpa y Flauta.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.