Lorenzo Barcelata Castro

Lorenzo Barcelata Castro Nació en la ciudad de Tlalixcoyan, no se sabe con exactitud en que año, algunos afirman que en 1898, y otros que en 1902, aunque de cualquier forma tuvo una vida corta, ya que murió en 1943, dejando de legado muchas canciones que se volvieron muy populares como María Elena (vals), Caña de Azúcar (huapango) y El Pescador (son tropical).

Sus canciones fueron muy conocidas, se tocaban en todos lados en las sinfonolas que existían en su época, ya sea cantadas por él mismo o por otros interpretes, sonaban mucho en la radio y también otras canciones fueron utilizadas para películas.

Descendiente de una familia de músicos y bailadores de fandango, se especula que a los 14 años de edad compuso su primer tema llamado Arroyito, ya que desde niño aprendió a tocar la guitarra, el arpa, el requinto y la jarana, los cuales llegó a dominar de manera notable, y de la mano de su guitarra, con su voz e inspiración interpretó sus canciones por todo el mundo.

Fundó un quinteto que tuvo por nombre “Trovadores Tamaulipecos” con el que recorrió Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Estados Unidos y Cuba. Cuando visitaron la ciudad de Nueva Jersey, dos de los integrantes fallecieron en un accidente de tránsito, finalizando de esta manera trágica las giras del quinteto.

Al volver a México, dirigió dos estaciones de radio, al mismo tiempo que reorganizaba su quinteto integrando a dos nuevos cantantes para sustituir a los fallecidos, también participó en algunas películas importantes de la época, como “Las cuatro milpas”, “Allá en el Rancho Grande”, “María Elena”, “Bajo el Cielo de México”, y algunas otras más, alcanzando fama mundial su vals “María Elena”, que se convirtió en el tema numero uno de popularidad en la ciudad de Nueva York en el año de 1940.

Con esa gran popularidad de la cual gozaba se embarcó en una gran gira por el continente americano que finalizó en Estados Unidos, donde fué contratado para escribir canciones para algunas películas de la Paramount, volvió a México para trabajar en la radiodifusora “Radio Mil” en 1943, pero lastimosamente el 13 de julio falleció sin haber debutado en la estación.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.