Instrumentos del son jarocho: la mbira

Instrumentos del son jarocho: la mbira La mbira es uno de los instrumentos tradicionales dentro de la región denominada Africa-Negra, se le ha llamado de diferentes formas según la región en que se ubica: sanzhi, likembe, kalimba, mbira, dentro de la literatura se le conoce como sansa o sanza.

Este instrumento pertenece a los
idiófonos, instrumentos de percusión que suenan sin necesidad de tener membranas o cuerdas; dentro de estos existen 2 instrumentos que tienen afinación: La mbira y el xilófono.

La mbira se puede encontrar en países como: Etiopía, Niger, Mozambique, Gambia, Zaire, Zimbawe y Angola.

Las mbiras son de base plana y tienen una base de sonido hueca donde se le agrega una serie de laminas graduadas o teclas metálicas junto con algunos vibradores, se fabrica con diferentes materiales y formas, lo que da a cada diseño un toque particular.

También se le conoce como marimbol o marimbola, y según estudiosos de la materia como Irene Vázquez y Gabriel Moedano, no se tiene un registro preciso del tiempo de su llegada a México.

Los vestigios de su aparición en el país se ubican en Veracruz, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

En el estado de Veracruz el marimbol fue utilizado durante las decadas de los 30´s y 40´s por conjuntos locales en la interpretación de sones, guarachas y música cubana.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.