Historia de Veracruz

Historia de Veracruz Desde épocas prehispánicas en las playas de chalchiuecan hubo asentamientos humanos, se dice que el emperador Moctezuma recibía pescado fresco desde las costas de dichas playas.

Pero no es hasta la llegada de los españoles que dicho lugar tendría un nombre propiamente dicho; Juan de Grijalva llegó al islote de San Juan de Ulúa en abril de 1518 de manera temporal, y no es hasta la llegada de Hernán Cortés cuando se inicia la conquista del México antiguo, así pues el 21 de abril de 1519 funda la Villa-Rica de la Vera-Cruz, ya que por ser viernes santo se festeja la verdadera cruz en la semana mayor que coincide con su llegada, además establece el primer ayuntamiento de la América continental.

La Villa-Rica de la Vera-Cruz sin embargo habría de cambiar de lugar en varias ocasiones antes de regresar a su punto original, para permanecer hasta nuestros días: primero a 8 leguas al norte, frente al cementerio totonaca de Quiahuiztlán; después entre 1523 y 1524 se cambia al margen del rio Huitzilapan donde permanece hasta 1599 ( hoy llamado La Antigua), en 1597 un decreto del Virrey Conde de Monterrey establecía que todos los barcos que llegaran, deberían desembarcar en la primera Vera-Cruz.

En el año de 1550 había comenzado la extracción en gran escala del oro y la plata de la Nueva España y a fines del siglo XVI las exportaciones de estos materiales equivalían al 80% de lo exportado; así pues este auge minero fortalece la economía colonial y convierte a Veracruz en el almacén más grande de plata en América.

Esto trajo como consecuencia que los corsarios y piratas que surcaban los mares, vieran en Veracruz un excelente botín para su causa, Francis Drake, John Hawkins, “Lorencillo” fueron en alguna ocasión visitantes de este puerto, dejando sangre y destrucción de su paso como recuerdo.

Para proteger la ciudad de estos ataques se construyó una muralla alrededor de la ciudad en 1663 que consistía en siete pequeños baluartes unidos por una linea de pared, dicha muralla se modificó y mejoró en 1683, en 1746 ésta ya era de cal y canto y tenía seis puertas a lo largo de la muralla; tres de la cuales daban al mar y tres a tierra y contaba con siete baluartes: Santiago o “el polvorín”, San José, Santa Bárbara, San Javier, San Mateo, San Juan y el de la Concepción. Fué derribada en 1889, quedando solo en la actualidad el baluarte de Santiago y una caballeriza que formó parte de la muralla en el lado posterior del actual café de la Merced.

Bajo la protección del entonces gobernador Don Manuel Gutiérrez Zamora, un fiel aliado del partido liberal, Don Benito Juárez estableció en Veracruz la capital de la república; en 1860 promulgó las “Leyes de reforma” de la cual muchas instituciones y leyes formuladas en ese entonces nos rigen hasta nuestros días.

También aquí llegaron los ejércitos español, inglés y francés, cuando México decidió suspender sus pagos de deuda externa que el gobierno tenía con estos países; lo cual sirvió como pretexto para la invasión armada del ejercito francés y la instauración de la segunda monarquía con el archiduque Maximiliano de Habsburgo como soberano, el cual sería traicionado por los mismos que los trajeron; Napoleón III, el partido conservador y el clero mexicano; al ver que el emperador no solo no se oponía a las leyes de reforma de Juárez, sino que las apoyó de manera abierta.

Durante el porfiriato, Veracruz se vio beneficiado en muchos aspectos, se modernizó el puerto, se introdujo la electricidad, se edificaron modernas construcciones para la época y creció la economía y el comercio; el error, no traer bienestar a las clases más necesitadas, lo que a la postre traería como consecuencia el movimiento revolucionario.

Una vez más Veracruz sería la capital del país de noviembre de 1914 a octubre de 1915, con el gobierno de don Venustiano Carranza, y es aquí donde se promulgan “Las leyes agrarias” y las leyes del municipio libre entre otras.

En 1959 salió del puerto de Tuxpan, Veracruz a bordo del “Gramna” Fidel Castro y un puñado de hombres, para iniciar el movimiento revolucionario de Cuba, que cambiaría la historia de este país hermano.

En resumen Veracruz es un lugar que esta ligado muy estrechamente a la historia de México desde sus orígenes, y se ha destacado por ser cuna de hombres ilustres que han destacado en las artes, las letras, la política y en la defensa de la patria.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.