Guillermo Cházaro Lagos

Guillermo Cházaro Lagos Decimista y poeta, nació el 31 de agosto de 1919 en Corral Nuevo, en el municipio de Acayucan, Veracruz, aunque desde niño se fué a radicar a Tlacotalpan, lugar de procedencia de sus padres. Con la motivación que le daba el ambiente tlacotalpeño, desde temprana edad se aficionó al verso.

Ha recorrido México, Canadá, Venezuela y Cuba, país en el que más veces se ha presentado y donde es invitado a las fiestas cucalambeanas, donde a consecuencia de sus notables intervenciones y de su gran contribución a la décima espinela en varios países, le fué entregada en el año de 1977 la medalla “El Cucalambe”, por la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, recibiendo la distinción de ser el primer mexicano en acreditarse dicha presea en los más de 30 años de vida de la fiesta.

Don Guillermo Cházaro Lagos ha publicado en el año de 1974 “Cantos al Papaloapan”, lanzando la Universidad Veracruzana una segunda edición en 1986. En 1991 ve la luz “Como la Palma del Llano” editada en el Distrito Federal por el taller Cribo.

Fué homenajeado por su labor en el fomento y la promoción de la música folklórica veracruzana y la poesía en el año de 1997, en la ciudad de Xalapa, en un acto encabezado por el gobernador Patricio Chirinos. También fué homenajeado en medio del festival afrocaribeño llevado a cabo en junio de 1998 en la ciudad de Veracruz por el Instituto Veracruzano de Cultura.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.