Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan

Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan Es una fiesta en la que se mezcla la fe religiosa con la música y bailables tradicionales de Veracruz, se celebra del 31 de enero al 9 de febrero, en ella se lleva a cabo el paseo a la virgen por el río para que bendiga la ciudad y se presenta al niño en la iglesia.

Los días más importantes de la festividad son el 31 de enero, el 1 y 2 de febrero, dentro de estos se llevan a cabo los eventos más importantes de la celebración, comenzando el 31 por la cabalgata, donde más de 600 personas marchan por la calle principal junto con la banda musical Centenario de Tlacotalpan, asi como con la banda de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, durante el desfile se luce vestimentas tradicionales de la región.

el primero de febrero comienza el día con competencias de regatas, en la cual el ganador tiene el derecho de cruzar a los 6 toros a la otra orilla del río, donde se sueltan y tiene lugar la “Pamplonada”. En la noche del mismo día se celebra la “mojiganga”, en la cual al ritmo de la música y las comparsas personajes públicos o imaginarios son satirizados con muñecos deformes, todo esto con la finalidad de despejar el camino de los malos espíritus para que la virgen lleve a cabo su paseo al otro día.

El dos de febrero es la fecha más importante del festejo, para empezar el día el pueblo le lleva mañanitas a la virgen y es paseada por el río Papaloapan con la finalidad de que brinde sus bendiciones y proteja al pueblo de las inundaciones. El punto de reunión y salida es la iglesia y se realiza el recorrido recitando rezos y cantos a la virgen hasta su regreso a la iglesia, ya por la noche la alegría sigue con la realización de fandangos.

Uno de los eventos que se ha vuelto muy popular en esta festividad, es el encuentro de jaraneros que se lleva a cabo todos los años en la plaza Doña Martha, donde se forma el fandango con la reunión de los principales exponentes de nuestra música veracruzana.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.