Fiesta de todos los santos (Día de muertos)

Fiesta de todos los santos Día de muertos El festejo de todos los santos es una conmemoración católica al alma de los fieles difuntos, para los niños es celebrada el día 1 y para los adultos el día 2 de noviembre.

La devoción es manifestada a través de un altar colocado sobre una mesa con cuatro velas a los lados que representan las cuatro eras por las que pasa el ciclo de la vida de cada ser humano, aunque según la teología prehispánica, estas velas también representan el tiempo de cuatro años que debe pasar sepultado el muerto antes de obtener el reposo final.

Se coloca un arco en el frente alto del altar como una puerta que da acceso al mundo de “Mictlantecutli”, puerta por donde han entrado todos nuestros seres queridos y por la cual algún día nosotros tendremos que cruzar al irnos del mundo terrenal, en el arco se colocan 12 estrellas de palmilla tejida que simbolizan los meses en que el fiel difunto regresará a su hogar.

Se utilizan varas para construir el armazón del altar, las cuales generalmente están forradas con tepejilote o palmilla verde, adornadas con zempazúchil.

En el suelo se encuentran sujetas las velas a un tallo de manta de plátano, estas representan la luz que ilumina el sendero que recorre el alma en su regreso al hogar, es un acto de purificación que necesita el difunto para librarse del inframundo y tener un mejor descanso eterno.

Se utiliza incienso que purifica las almas de los muertos, y generalmente se asienta en el centro del altar una imagen del difunto junto con algunas de sus más queridas pertenencias, además, se le anexan diversas frutas y golosinas que hacen que el altar luzca lleno de colorido.

Todo este ritual se complementa con alabanzas religiosas que representan “Flores del corazón” que se le ofrecen a los difuntos para que finalmente puedan encontrarse con un feliz descanso eterno en la gloria de dios.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.