Apuntes veracruzanos

Apuntes veracruzanos Se tiene conocimiento de la existencia de litografías que retratan como era la ciudad de Veracruz, conocida entonces como la ciudad de Tablas.

Algunas de las fechas importantes en la historia de Veracruz:

1) La llegada de los frailes franciscanos, el 24 de Junio de 1524 para evangelizar a los indígenas.

2) Las construcciones de iglesias y templos. La de El Cristo del buen viaje construida desde el año de 1610, la de nuestra señora de la Asunción, hoy la catedral, ubicada en el primer cuadro de la ciudad y construida en el año de 1614, y que en un principio era de madera, se sabe que se quemó en tres ocasiones.

3) La construcción de los baluartes de San Mateo, Concepción, San Javier, Santa Bárbara, San José, San Juan, San Bernardo y el de Santiago, que por cierto es el único que sobrevive al paso del tiempo.

4) Existieron conventos. El de la Merced que tenía iglesia y cementerio, el de San Javier en un principio ubicado en San Juan de Ulúa y posteriormente en lo que hoy es la avenida independencia, por el lado de 5 de mayo entre las calles de constitución y emparan. También el de los jesuitas que se encontraba entre las calles de Aquiles Serdán, Mario Molina, Zaragoza, y Landero y Coss fundado por Ignacio de Loyola en 1639.

5) La Muralla que circundaba a Veracruz y que fue construida en el año de 1792 y luego demolida en 1880, luego en el año de 1882 el ayuntamiento de Veracruz recibió el proyecto para las obras del puerto por parte de la compañía Thiers, y cinco años después, en 1887, arrancaron las obras que fueron terminadas por la compañía Pearson de Londres Inglaterra en el año de 1902.

Por cierto, que con las obras el puerto de Veracruz se presentaron los edificios gemelos de correos y telégrafos; poco tiempo después, los camiones urbanos, y que transitaban por las calles de Doblado y por la orilla de la playa hasta llegar a donde estaba el saladero; y en el sur de la ciudad se ubicaba el rastro donde sacrificaban reses y ganado porcino.

Cabe mencionar que todavía en 1928 y posiblemente unos años más adelante, circulaba el oro y se pagaba con centenarios.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.