Antiguo Colegio Preparatorio Veracruzano

Antiguo Colegio Preparatorio Construido con una arquitectura de estilo compuesto de Dórico y Toscano, perteneció durante más de un siglo al ilustre Instituto Veracruzano, cuya fundación data del 31 de julio de 1853, y el cual pocos años después trasladó sus operaciones a un inmueble colonial situado en el número 298 de la actual calle de Julio S. Montero, abarcaba desde la esquina de Esteban Morales a la esquina de Francisco Canal.

Se comenzó su construcción a partir del 19 de octubre de 1908, quedando terminado en el mes de mayo de 1910, el inmueble fue levantado sobre el mismo terreno donde se situaban las instalaciones del primer instituto, el cual funcionó de 1870 a 1908 y era propiedad de la “Casa de la Proveeduría”.

El costo total de la obra fue de $129,694.00, estuvo basado en el proyecto arquitectónico original del arquitecto Félix Ravinetti y el ingeniero Carlos A. Ferrer. Su inauguración tuvo lugar en septiembre de 1910, como parte de los festejos por el aniversario del centenario de la independencia.

A través de los años siguientes el edificio fue sufriendo modificaciones en su estructura, como el aumento del número de aulas. A partir del año 1950 utilizó por largo tiempo el edificio Atarazanas como gimnasio anexo al Instituto.

En el año de 1969, cuando el Ilustre Instituto Veracruzano se mudó a su nueva ubicación en la avenida Ruíz Cortinez, pasó a llamarse oficialmente la nueva Institución Bachillerato de Veracruz.

En la actualidad la institución tiene una capacidad de 750 alumnos, cuenta además con un auditorio con espacio para más de trescientas personas

En este ilustre colegio han egresado y laborado destacadas figuras de la historia mexicana, como el presidente Adolfo Ruíz Cortinez, el laureado poeta Salvador Díaz Mirón, el joven héroe de la patria José Azueta, el profesor Esteban Morales, Fernando Siliceo, Julio S. Montero y Vicente Campo Redondo, entre otros muchos grandes personajes que han pasado por estas aulas.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.