Genealogía del danzón

Genealogía del danzón El danzón a diferencia de otros géneros populares, tiene una fecha de nacimiento oficial: el primero de enero de 1879. Fecha en la que Miguel Faílde presentó en la ciudad de Matanzas en Cuba, su primer danzón titulado Las alturas de Simpson.

Su árbol genealógico nos lleva hasta Inglaterra donde encontramos a la danza del campo, en inglés, country dance, que en el siglo XVII pasó a Francia, adquiriendo gran popularidad aunque con una ligera variación en el nombre: de danza del campo paso a contradanza. La contre dance llegó a Haití, en ese entonces colonia francesa, de donde fue importada a Cuba.

El ritmo y la manera de bailar pronto se aclimataron en tierras cubanas para convertirse primero en la danza y posteriormente en el danzón. Es en México donde el danzón, originalmente nacido en Cuba, se sigue cultivando y bailando. El arribo del danzón a tierras mexicanas se dio a través de la península de Yucatán.

Posteriormente el danzón llegó a Veracruz, es un elemento vivo y activo de la vida cultural del pueblo jarocho, empezaron a formarse danzoneras que ejecutaban el danzón con un muy peculiar estilo veracruzano. Entre las danzoneras que empezaron a destacar podemos nombrar a la de Severiano y Albertico, a la de los Chinos Ramírez, la Danzonera Pazos y la Banda de Marina del Puerto dirigida por Camerino Vásquez y Luis Cardona Rojas.

Actualmente contamos a la banda municipal, la Danzonera alma de Veracruz, Danzonera Manzanita, Orquesta tres generaciones y Danzonera la playa.

De Veracruz el danzón emigró a la ciudad de México donde ha evolucionado a lo largo de los años, manteniéndose vigente y en el gusto popular, alimentando la historia cultural de México con salones como el recientemente resucitado Salón México, o los ya tradicionales Salón Colonia, Los Ángeles o el California.

Pero se preguntaran ¿como se baila en el danzón? consiste básicamente en bailar dibujando con los pies dos cuadros seguidos en el piso. Hay distintos tipos de giros en los que la pareja o sólo la mujer juegan a coquetearse manteniendo el mismo ritmo. En ciertas partes de las canciones hay pausas y, en otras, el ritmo se acelera al final y se baila más rápido pero sin perder la elegancia.

Precisamente entre las pausas de obligado cumplimiento por los bailadores, pausas que oportunamente utiliza el hombre para enamorar, coquetear ó conversar con la dama que enfrente de él se abanica.

Entre los bailadores encontraremos que unos lo bailan cerrado, abierto ó floreado y acrobático. El danzón cerrado consiste en bailarlo sin soltar a su pareja. El danzón abierto es cuando en la parte rítmica ejecutan pasos más vistosos, basándose un poco en la salsa y el son. El danzón acrobático es cuado hacen ejecuciones con mas grado de dificultad podría mencionar giros en el piso con la rodilla, y etc.

También podremos encontrar un danzonete (terminar un danzón con ritmo de son y ponerle voz), para mi el mejor exponente de danzonete es barbarito diez.

Hay muchos danzones que me gustan y la lista es interminable, pero en el danzonete el que me encanta es “La Mora”.

Ya para terminar cuando tengan la oportunidad de venir a Veracruz o a la ciudad de México, tienen que intentar de aprender este bello baile.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.